HISTORIA

El 15 de Febrero de  1728, Felipe duque de Wharton, ex Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra, fundó en Madrid una Logia Masónica. Son muchos los nombres que se le dan a esta logia,  “French Arms”, “Tres Flores de Lys”, etc… pero sus miembros decidieron que se llamaría “Logia de Madrid”, por eso es conocida como La Matritense. En el Libro de Actas de La Gran Logia de Inglaterra se indica que se leyó el 17 de abril de 1728, la carta enviada desde Madrid y firmada por sus miembros “masones libres y aceptados que actualmente residimos en Madrid y en otras ciudades del reino de España” de este modo conservamos el nombre de su primer V:.M:. CHARLES LABRIDGE.

Boceto ilustrativo de la entrega de las Constituciones de Anderson

El acta de constitución, que se encuentra en los archivos del Museo de la Gran Logia de Inglaterra,  literalmente dice:

 «Madrid, a 15 de febrero de 1728:

Nosotros, los abajo firmantes, masones libres y aceptados, que actualmente residimos en Madrid y en otras ciudades del reino de España, nos tomamos la libertad de escribir esta carta, como nuestro deber nos obliga, para comunicar a nuestro respetable Gran Maestro, a su digno diputado, a los grandes vigilantes y a todas las Logias de masones, ahora constituidas en Inglaterra, que habiendo estado siempre muy deseosos de ver nuestra antigua sociedad propagada, sus verdaderos y virtuosos designios fomentados, y que el Arte floreciera en cada ciudad a donde nuestros negocios nos han llamado, resolvimos por lo tanto difundirlo en este reino, donde quiera que pudiera hacerse de una manera legal.

Y como tuvimos algún tiempo la oportunidad de la presencia de Su Gracia el duque de Wharton, le pedimos constituir una Logia en esta ciudad. El cual atendiendo a nuestros ruegos accedió y realizó. Después de que nuestra Logia estuvo formada aceptamos e hicimos masones a tres personas que luego citamos; y justamente después se resolvió por unanimidad comunicar nuestras actas a nuestro Gran Maestro y a los Grandes oficiales de Inglaterra, a todo lo cual Su Gracia se somete él mismo enteramente, habiendo actuado en esta ocasión como Segundo Diputado.

Por lo tanto tenga Vd. la amabilidad de notificar a nuestro Gran Maestro, y a todas las Logias en general, en la próxima comunicación Trimestral, el contenido de esta carta, y esperamos el favor de ser inscritos en el Libro con el nombre de Logia de Madrid. Las reuniones están fijadas al presente para el primer domingo de cada mes, y esperamos enviar para la próxima Comunicación Trimestral, que tendrá lugar alrededor del día de San Juan Bautista del presente año, una lista más larga de miembros de nuestra Logia, y una copia de los Estatutos, tal y como los redactemos, de forma que sean más apropiados al país donde al presente nos encontramos, para la Unión entre todos nosotros y la Caridad hacia el pobre, como muy recomendada y ejercitada en nuestra Antigua Sociedad, sobre la cual, en general rogamos a Dios Todopoderoso derrame su preciosísimo favor y bendiciones”.

Quedamos, Señor y muy Venerable Maestro, vuestros fidelísimos siervos.

 

Hace  ya muchos años se añadió el comentario siguiente:

“A la primera Logia española se la conoce por varios nombres, entre ellos el de «LA MATRITENSE» (nombre que pervive en la actualidad en una Logia bajo los auspicios de la Gran Logia de España) y el de «Las Tres Flores de Lys» por el nombre del Hotel de Lys, situado en el número 17 de la madrileña calle de San Bernardo, y donde se creó esa primera Logia.  En 1725 se encontraban hospedados en ese hotel cuatro ingleses: Richard, Thomas Hatton, Eldridge Dinsdale y Andrés Galloway, a los que se les unirá un quinto huesped llamado Charles de Labelle.  Labelle, Richard y Hatton son masones y, deseosos de crear una nueva Logia iniciaron a los otros dos para así ser el mínimo número necesario.

 La Logia de Madrid fue inscrita con el número 50 , en los registros de la Gran Logia de Inglaterra, siendo la primera Logia extranjera que se inscribió.

La Logia de Madrid se independizó de la de Londres en 1767 convirtiéndose de ese modo en la Logia Madre de todas las obediencias españolas”.

Registro de Logias de la Gran Logia de Inglaterra

Otras logias se desarrollaron posteriormente en España, hasta el punto de que en 1739  La Gran Logia de Londres designó un Gran Maestre Provincial.

 La R:. L:. “La Matritense”  comenzó a trabajar así, con el número 50 de los registros de la Gran Logia de Londres y conservando tal número hasta el año 1735, de los años 1736 a 1755 se registra con el 44, y hasta 1767 con el número 27. Quiere esto significar que la Matritense siguió trabajando hasta la citada fecha, pues las logias que abatían columnas eran borradas de los registros, de ello la variación de su orden.  Así puesllegamos al año 1767 con el número 27 de orden, y la primera logia fundada fuera de Inglaterra en la historia.

Sabemos algunas cosas que nos llegan como un eco de aquel tiempo, sabemos, por ejemplo, que en la tenida de la Gran Asamblea que la Gran Logia de Londres celebró el 21 de noviembre de aquel año y en la que estuvo presente su primer V:.M:. se lanzaron brindis y aclamaciones rituales por los hermanos de España.

Hoy sabemos también que nuestros hermanos se reunían en el hotel  Hotel du Lys, en el número 17 de la madrileña calle de San Bernardo, esquina con la calle de la Garduña (hoy día de La Palma), siendo ésta precisamente la calle de entrada para las tenidas. 

Calle de San Bernardo en la actualidad

También sabemos que sus tenidas se celebraban el primer domingo de cada mes, probablemente para facilitar la llegada de aquellos que vivían fuera de Madrid.

El duque de Wharton murió en 1731, en Poblet, y fue enterrado en el convento que la Orden del Cister tenía en aquélla ciudad.

Felipe Duque de Wharton(1698-1731)
Su tumba en el monasterio de Poblet

A finales del siglo XVIII la situación de la Masonería española pasaba por una crisis de subsistencia, fundamentalmente debido a la persecución de la Inquisición y al papel dominante de la Iglesia Católica Romana. El Papa Clemente XII en 1738 y Benedicto XIV en 1752 condenaron a la Masonería. Siguiendo esta orientación  el rey Fernando VI en 1751 firmó el Decreto contra la Masonería, y su consiguiente persecución con extremado rigor por parte de la Inquisición.

Sin embargo también a finales del siglo XVIII, esa esperanza llamada “La Matritense” seguía existiendo y  bajo la dirección del conde de Aranda se constituyó una Obediencia que, si bien es aún motivo de interpretaciones contradictorias, vio la luz en 1780, es decir, unos años después de depender de la Gran Logia de Londres.

Sabemos también donde se reunía la Matritense en ese tiempo, era en el palacio de los duques de Híjar, en la madrileña Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados. La logia estaba situada en el sótano del palacio. La Leyenda probablemente cita este lugar como propiedad del conde de Aranda.

Palacio de los duques de Híjar a finales del siglo XVIII (hoy desaparecido), frente al Congreso de los Diputados

No está claro el nombre de esta Obediencia, son varios los datos contradictorios que la denominan Gran Oriente, Gran Logia, o Gran Oriente Nacional.

Entre la documentación que dispone nuestro taller sobre este periodo se incluye un sello en el que se indica: “Ser:. Gr:. Or:. Nacional de España, instalado en 1780” y después  “Gr:. Log:. Madre de la Francmasonería Española (1728), indicando así ese sentimiento de sentirse herederos de la primera logia “La Matritense”, y haciendo de este nombre símbolo de su primera logia. Probablemente no podemos asegurar una filiación formal o una herencia simbólica regular.

Pedro Pablo Abarca (1719-1798), X Conde de Aranda

Pero, ¿es  posible esto en una España convulsionada por la intolerancia y el rigor de la Inquisición?.  “La Matritense” es un símbolo para los hombres que buscan crear una sociedad en donde la Libertad, la fraternidad y la Igualdad habían sido sembradas en sus corazones y por eso sigue existiendo.

No fue hasta 1808, con la invasión de las tropas francesas de Napoleón cuando se generó un renacimiento masónico en España. La influencia, en este caso, fue  francesa.

Entronizado José I, hermano de Napoleón, como rey de España, el papel de la Masonería francesa y por ende el del Gran Oriente de Francia, del que era Gran Maestre, fue constituir logias, mayoritariamente militares, en las principales ciudades de España a las que lentamente fueron incorporándose ciudadanos españoles, librepensadores, defensores de la libertad e independencia de pensamiento.

Esta raíz sembrada con la ocupación francesa, resistió la breve  represión de Fernando VII hasta que durante el Trienio Constitucional y durante el reinado de Isabel II se constituyó la primera Obediencia Masónica española reconocida regularmente, el Gran Oriente Nacional de España, en 1838. La R:. L:. “La Matritense” tuvo el nº 1 de esta Obediencia, al Or:. de Madrid,  hasta su fusión en 1889 con el Gran Oriente de España. En los archivos de la logia conservamos libros de actas, recibos, y notas de convocatorias de ese periodo del s. XIX, así como los diferentes cuadros del taller.

Pretil de los Consejos, a finales del siglo XIX La Matritense trabajaba dentro de la Gran Logia Nacional. Esta Obediencia se unió al Gran Oriente de España para formar el Gran Oriente Español.

A finales del siglo XIX el Gran Oriente Nacional de España se unió al Gran Oriente de España y conformaron el Gran Oriente Español, que trabajó de manera regular hasta comienzos de la guerra civil española.  Sus actividades fueron suspendidas, requisados sus bienes y perseguidos sus miembros. Información de esta época se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca.

Calle Príncipe 12 Sede del Gran Oriente Español (principios del siglo XX)

En su historia reciente, y cuando se inicia el período democrático, varios hermanos masones, inician el camino del retorno y empiezan el arduo trabajo de “levantar columnas”. El 18 de Diciembre de 1976, tuvo lugar la primera reunión preparatoria, para iniciar los trabajos. Entre las cosas de rápido consenso estaba el nombre de la Logia, se llamará “La Matritense”, como testimonio de continuidad y siguiendo el espíritu que animó a los hermanos durante tantos años.

Unos días después, el 24 de Enero de 1977, se celebró la segunda reunión, que en la práctica se convirtió en Tenida Fundacional. En el transcurso de la misma, se redactó la petición y se establecieron las bases (no se debe olvidar que se trabajaba en la creación de un Gran Oriente Español), de los estatutos que estaban todavía por redactarse. A modo indicativo diremos, que los primeros se presentaron a las autoridades civiles del Ministerio del Interior para su legalización en el año 1979. Además se redactó el acta fundacional, donde se estableció una convocatoria para una próxima Tenida de elecciones.

El 26 de Enero de 1977, tuvo lugar dicha Tenida, en la cual se procedió a elegir al V.·.M.·., siendo designado el Q.·.H.·. José Torrente Durán, (en O.·.E.·.) para esa responsabilidad, así como al resto de las Luces.

Finalmente el 15 de Febrero de 1977, se celebró la tenida de instalación de los Oficiales, con lo que el proceso de reconstitución y funcionamiento de la Logia quedó consolidado. Y  se registro con el número 1, dentro del Gran Oriente Español Unido.

Calle de la Cruz 17. Desde la reconstitución 1977, dentro Gran Oriente Español Unido La puerta labrada da acceso a la primera planta donde estaba instalado el Templo

Desde 1977 hasta pasado el verano de 1981, la logia mantuvo un ritmo regular de trabajo, siendo la Logia Madre de nuevos hermanos, que a su vez son la base de  formación de triángulos masónicos en otros valles como Bilbao, Zaragoza, Andorra, etc. Incluso es la base de construcción de la muy querida logia hermana “Hermes”.

En 1981, La Matritense, con la intención de constituir una Gran Logia Regular, decidió cambiar de rumbo y se marchó del Gran Oriente Español Unido, entrando a formar parte de la Gran Logia del distrito de España, trabajando bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional Francesa.

Finalmente en octubre de ese mismo año fue consagrada como La Matritense Nº 282, dentro de la Gran Logia Nacional Francesa, donde continuó su vida masónica. En esa circunstancia, en Noviembre de 1982,  es una de las logias constituyentes de la Gran Logia de España. Se le entrega la Carta Patente de reconocimiento y se le asigna el número 7 dentro del registro de logias.

Calle López de Hoyos. Desde la Constitución de la Gran Logia de España (1982-1996)

Y desde ese momento hasta el presente, La Matritense Nº 7, forma parte de la Gran Logia de España, primero dentro de la Gran Logia Provincial de Castilla y actualmente dentro de la Gran Logia Provincial de Madrid. Consolidándose como la Logia Masónica más antigua y activa de España, heredera de una gran historia y tradición, avalada por sus más de trescientos años de existencia.

Calle de Juan Ramón Jiménez 6. Templo actual